PRACTICA GRUPAL
EJERCICIO 1
El consultorio de un dentista necesita conservar información
acerca de pacientes, el número de visitas que hacen al consultorio, el trabajo
que se debe realizar, los procedimientos realizados durante las visitas, los
cargos y pagos por el tratamiento y los suministros de laboratorio y servicios.
Suponga que sólo hay un dentista, de modo que no hay necesidad de almacenar
información acerca del dentista en la base de datos. Existen muchos cientos de
pacientes. Los pacientes pueden hacer muchas visitas y la base de datos debe
almacenar información acerca de los servicios realizados durante cada visita, y
los cargos por cada uno de los servicios. Existe una lista estándar de cargos,
que se mantiene fuera de la base de datos. El consultorio usa tres laboratorios
dentales que proporcionan suministros y servicios, como fabricar dentaduras.
EJERCICIO 2
Una firma de diseño de interiores quiere tener una base de
datos para representar sus operaciones. Un cliente solicita que la firma
realice un trabajo como decorar una casa nueva, redecorar habitaciones,
encontrar y comprar mobiliario, y cosas por el estilo. Uno de los decoradores
de la firma está a cargo de cada trabajo. Para cada trabajo, la firma proporciona una
estimación de la cantidad de tiempo y dinero requeridos para todo el trabajo.
Parte de las actividades de un trabajo, como planear la colocación de los
muebles, la realiza el decorador encargado del trabajo. Además, la firma puede
contratar contratistas para laborar por día u hora en un trabajo particular. Un
trabajo también
puede incluir muchas actividades, como pintar, instalar pisos, fabricar
cortinajes, papel tapiz, construir, instalar gabinetes, etc. Estas
actividades las realizan contratistas contratados por la firma. El contratista
proporciona una estimación para cada actividad. Una actividad o trabajo también
pueden requerir materiales
como pintura o madera,
y la firma tiene
que dar seguimiento al costo de los materiales para cada actividad o trabajo,
con la finalidad de cobrar al cliente. La base de datos debe almacenar los
costos estimados y los costos reales de todas las actividades y todos los
trabajos. Dibuje un diagrama E-R completo para este ejemplo.
EJERCICIO 3: SERVICIO MILITAR
El Ministerio de Defensa del Perú desea diseñar una Base de
Datos para llevar un cierto control de los soldados que realizan su servicio
militar. Los datos significativos a tener en cuenta son:
·
Un soldado se define por su código de soldado,
nombres y apellidos, y graduación.
·
Existen varios cuarteles, cada uno se define un
código, nombre y ubicación.
·
Hay que tener en cuenta que existen diferentes
Cuerpos del Ejército (Infantería, Artillería, Caballería, etc.), y cada uno se
define por un código y denominación.
·
Los soldados están agrupados en compañías,
siendo significativa para cada una de éstas, el número de compañía y la
actividad principal que realiza.
·
Se desea controlar los servicios que realizan
los soldados (guardias, cuarteleros, cocina, almacén, etc.), y se definen por un
código de servicio y descripción.
Consideraciones de diseño:
·
Un soldado pertenece a un único cuerpo y a una
única compañía, durante todo el servicio militar. En una compañía pueden
pertenecer soldados de diferentes cuerpos, no habiendo relación directa entre
compañías y cuerpos.
·
Los soldados de una misma compañía pueden estar
destinados en diferentes cuarteles, es decir, una compañía puede estar ubicada
en varios cuarteles, y en un cuartel puede haber varias compañías. Eso sí, un
soldado sólo está en un cuartel.
·
Un soldado realiza varios servicios a lo largo
de su formación. Un mismo servicio puede ser realizado por más de un soldado
(con independencia de la compañía), siendo significativa la fecha de
realización.
Identificar: las posibles entidades del caso, con sus
respectivos atributos y las posibles relaciones que pudiesen existir entre las
entidades que identifiquen.
EJERCICIO 4: GESTION DE EXAMENES
Los
profesores de la asignatura de Bases de Datos de una Escuela Universitaria
deciden crear una base de datos que contenga la información de los resultados
de las pruebas realizadas a los alumnos. Para realizar el diseño se sabe que:
Los alumnos están definidos por un número de matrícula,
nombre y el grupo al que asisten a clase.
Dichos alumnos realizan dos tipos de pruebas a lo largo del
curso académico:
Exámenes escritos:
cada alumno realiza varios exámenes a lo largo del curso, y se definen por el número
de examen, la cantidad de preguntas del que consta y la fecha de realización
(la misma para todos los alumnos que realizan el mismo examen). Evidentemente,
es importante almacenar la nota de cada alumno por examen.
Prácticas:
se realiza en un número indeterminado de ellas durante el curso académico,
algunas serán en grupo y otras individuales. Se definen por un código de
práctica, título y el grado de dificultad. En este caso los alumnos pueden
examinarse de cualquier práctica cuando lo deseen, debiéndose almacenar la
fecha y nota obtenida.
En cuanto a los profesores, únicamente interesa conocer
(además de sus datos personales: DNI, apellidos, nombres, dirección, mail, fecha
de nacimiento, especialidad, etc.), quien es el qué ha diseñado cada práctica,
sabiendo que en el diseño de una práctica puede colaborar más de uno, y que un
profesor puede diseñar más de una práctica. Interesa, además, la fecha en que
ha sido diseñada cada práctica por el profesor correspondiente.
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